Nota de prensa Evenor Tech

23December

Nota de prensa Evenor Tech

2015 fue declarado Año Internacional de los suelos por las Naciones Unidas con el fin de aumentar la conciencia de la profunda importancia del suelo para una sociedad del bienestar más sostenible. Además de proporcionarnos alimentos y fibras, los suelos también pueden desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático mediante el almacenamiento de carbono y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. De forma alternativa, la gestión sostenible del suelo, tiene una gran repercusión socio-económica en otros factores como son la generación de empleo a través de un modelo alternativo de producción, la conservación de los suelos y de la biodiversidad, la protección de las cuencas hidrográficas y la mejora de la gestión de los recursos hídricos.

Bajo este contexto, en el año 2009 se funda la Empresa de Base Tecnológica Evenor-Tech, SLU (www.evenor-tech.com). La firma ofrece soluciones tecnológicas para evaluar la calidad y capacidad de los suelos que ayuden a emplazar los diferentes hábitats bajo el escenario actual y de cambio global. Los resultados derivados de la evaluación de suelos sirven de ayuda en la toma de decisiones para una planificación sostenible del territorio. De forma adicional, nos permite establecer medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático de acuerdo a las necesidades económicas, sociales y ambientales de cada territorio.

Desde sus inicios, Evenor-Tech ha participado en proyectos de investigación y transferencia tecnológica a escala regional, nacional y europea. Los proyectos se han enfocado a dar soluciones tecnológicas en el campo de la Ingeniería Geoespacial y Sistemas de Ayuda a la Decisión para la evaluación de suelos. Entre los servicios que ofrece la empresa se destacan la modelización y simulación de dinámica de suelos y análisis de escenarios; La Evaluación de la potencialidad y riesgos de degradación de suelos en escenarios de cambio global; El desarrollo de medidas de remediación de suelos y estrategias de mitigación/adaptación de suelos en escenarios de cambio global; La evaluación ambiental y socio-económica de Servicios Ecosistémicos de suelos; Y la implementación política para el desarrollo de programas de actuación enfocados a la medida de cada suelo.

Actualmente, el equipo que conforma la firma es multidisciplinar, con alta experiencia en sector académico y privado. El conocimiento experto se engloba en las áreas de agronomía, biología, geografía, matemáticas e informáticas. Los perfiles que conforman la firma son un conjunto de doctores, ingenieros y licenciados formado por la Dra. María Anaya-Romero, directora, Dra. Sara Muñoz, responsable I+D+i, MSc. José Miguel Pérez, responsable informática y asesor de negocios y MSc. Francisco Jose Blanco, responsable de servicios técnicos y consultoría. El equipo se encuentra fuertemente comprometido a garantizar ideas prácticas y asequibles para proteger nuestros recursos suelo.

Entre los proyectos vigentes, Evenor-Tech destaca la participación en el proyecto financiado por la Unión Europea denominado RECARE en el que se desarrollan soluciones a las amenazas del suelo como la erosión, la compactación, la contaminación, inundaciones y deslizamientos de tierra, la desertificación, la pérdida de la biodiversidad, disminución de la materia orgánica , la salinización y el sellado del suelo. Los desafíos se detallan en una serie internacional de documentales que muestran cómo los suelos perjudiciales dañan la sociedad y medio ambiente. La red internacional de investigadores de RECARE entre los que se incluye el equipo de Evenor-Tech está trabajando junto con la población local a través de Europa en 17 casos de estudio para proponer soluciones tecnológicas para la remedfiación de las amenazas mencionadas. El Profesor Coen Ritsema es el Coordinador de Proyecto con sede en la Universidad de Wageningen, Países Bajos.

A nivel nacional, la firma ha participado en el desarrollo del sistema ANDALAND, consistente en una plataforma digital de ayuda a la toma de decisión para el uso sostenible del suelo y agua, incluyendo aspectos fundamentales del riego, adaptado a las características ambientales y socio-económicas de Andalucía y contemplando escenarios de cambio global a escala de parcela. Este sistema es una de las tareas del Hito 1.3.2 del proyecto RECUPERA 2020, coordinado por el grupo de Riego y Ecofisiología de Cultivos del IRNAS, en activa colaboración con la empresa de ingeniería del agua INCLAM.

Por último, con especial mención al Año Internacional del Suelo, Evenor-Tech ha participado en el proyecto de la Universidad de Sevilla para el desarrollo de la aplicación on-line denominada “Nueva metodología para la enseñanza de los perfiles de suelos de Andalucía Occidental”. En la cual se muestran de forma interactiva a través de imágenes, mapas y datos la descripción de los principales suelos de la región. Para más información puede consultar el directorio Web: http://institucional.us.es/suelos.

Nuestra visión de futuro se enfoca a la transferencia de conocimiento a los países en vías de desarrollo. Además, seguiremos implementando soluciones tecnológicas con el propósito de explotar todo el conocimiento e información de suelos a través de imágenes de satélite, bases de datos y sensores, para la gestión sostenible del recurso.

Posted by jm.perez  Posted on 23 Dec 
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Your email address will not be published. Required fields are marked *