Barra de navegación : Traducir, Principio de capítulo y Navegar

INTRODUCCION

 

    A lo largo de las dos últimas décadas, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo el desarrollo de una metodología informatizada para el Inventario, Evaluación, Conservación y Manejo de los Recursos Rurales, con especial referencia a las regiones Mediterráneas y que ha cristalizado en el sistema MicroLEIS.

    La última versión de MicroLEIS, como un paquete integrado, proporciona una ordenación de la información sobre los recursos rurales a través de base de datos geo-referenciadas y modelos de evaluación de tierras (incluyendo los conceptos de calidad y vulnerabilidad). Se definen unidades de campo en base a la combinación de características de suelo, geomorfología, clima, cultivo y manejo, para formular sistemas de uso sostenible de tierras. El principal propósito de MicroLEIS, a través de la planificación del territorio, es separar áreas con similares potencialidades y limitaciones para el desarrollo.

    Dentro del sistema MicroLEIS (De la Rosa et al., 1996), MDBm es un programa de base de datos diseñado para capturar, guardar, manipular y transferir conjuntos de datos de manejo agrícola definidos, básicamente, por el propio agricultor y con referencia a lugares específicos.

    MDBm como un sistema de base de datos de muy fácil uso, permite la captura de la experiencia acumulada, en una forma rápida, lógica y económica.

    MDBm es una base de datos multilingue que funciona en Inglés, Español y Francés, simulando un sistema de traducción simultanea.

    MDBm no es un programa para procesar información estadística agrícola, ej. series de tiempo sobre producción y cosechas de cultivos, referida a unidades administrativas.

    MDBm presenta una estructura general, tal y como se muestra en la Figura 1, que consta de los siguientes módulos:

1) sistema de código/glosario,
2) entrada/importación de datos,
3) búsqueda/selección de datos,
4) salida/exportación de datos, y
5) cambio de lenguaje.


   MDBm, tal y como se muestra en la Tabla 1, contiene los siguientes grupos de datos de manejo agrícola:

1) identificación/descripción de la finca,
2) descripción de parcela,
3) características del cultivo,
4) secuencia de operaciones, y
5) observaciones sobre comportamiento

    El programa MDBm ha sido desarrollado para el sistema operativo MS-DOS, precisando de los siguientes requerimientos:

 

Figura 1. Estructura general de la base de datos MDBm.


Back Top